Low-code: Una de las mejores inversiones para los departamentos de TI en 2023

Low code inversión 2023

Bajo la creciente presión económica, las organizaciones buscan reducir costes en todos los niveles, incluidos los departamentos de TI, que se enfrentan a una acumulación de aplicaciones y una escasez de desarrolladores para satisfacer la demanda.

¿La solución? El uso de plataformas de low-code, que según una encuesta realizada por Edelman Assembly a más de 2000 CIOs y profesionales de TI, permite crear soluciones técnicas rápidamente, agilizar el conocimiento de los datos y reducir costes.

 

Acelerar el desarrollo de aplicaciones

Las plataformas de low-code impulsan la eficiencia al acelerar la modernización de aplicaciones heredadas y agilizar el desarrollo mediante componentes preconstruidos. El 89% de los CIOs y profesionales de TI encuestados afirman que el low-code aumenta la eficiencia. Estas plataformas ayudan a cerrar la brecha de aplicaciones, reduciendo el tiempo de valor al extender las capacidades existentes, simplificar proyectos de migración y reemplazar aplicaciones heredadas.

Un estudio de Forrester Consulting en 2021 reveló que la eficiencia de los desarrolladores profesionales con plataformas de low-code aumenta un promedio del 62% en tres años. Además, la adopción de IA integrada en plataformas de low-code, como Copilot en Microsoft Power Apps, Power Automate y Power Virtual Agents, mejorará aún más el desarrollo de soluciones.

PricewaterhouseCoopers (PwC) adoptó el low-code para acelerar el desarrollo, creando su solución Cyber Technology Rationalizer en seis semanas. PwC migró de su sistema heredado a una solución de grado profesional con Microsoft Power Platform, logrando un ahorro de costes del 85% y un ahorro de tiempo del 30% desde su implementación.

 

Ahorrar costes en toda la organización

Reducir costes y construir más soluciones técnicas al mismo tiempo puede parecer paradójico, pero el 87% de los CIO y profesionales de TI encuestados afirman que el low-code es efectivo en la reducción de costes. Según un estudio de Forrester Consulting en 2021, Power Platform y Azure redujeron costes en un 24% debido al aumento de la eficiencia en desarrolladores y DevOps, y a la reducción del gasto en soluciones de terceros.

Además de reducir costes directos en TI, las plataformas de low-code ayudan a disminuir costes en toda la organización al construir soluciones que eliminarían procesos manuales, aumentarían la productividad del usuario y mejorarían la toma de decisiones basada en datos.

Un ejemplo de ahorro de costes en departamentos de TI y negocios es la aplicación PowerPost de EY. La empresa utilizó Microsoft Power Platform para automatizar el proceso de publicación en el Libro Mayor (GL) usado por el equipo de Finanzas Global de EY e integrarlo con su sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) SAP. Construida en semanas por el equipo de desarrollo interno de EY con low-code, la aplicación PowerPost redujo el tiempo de procesamiento de documentos en un 95%, se prevé que reduzca costes existentes en un 30% y eliminó al 100% la necesidad de correos electrónicos y Excel en el nuevo proceso.

 

Agiliza la conversión de los datos en acciones

A medida que la tecnología se vuelve más prevalente en los procesos empresariales, el volumen de datos crece rápidamente. Las plataformas de low-code ayudan a romper silos de datos centralizando la información y facilitando visualizaciones de datos fáciles de consumir.

Las soluciones de low-code están diseñadas para migrar aplicaciones heredadas y automatizar procesos manuales que consumen tiempo. Estas soluciones reducen la duplicación de datos y centralizan la información en una única fuente de verdad. El 86% de los CIO y profesionales de TI afirman que el low-code ayuda a generar información más precisa a partir de sus datos.

ÖBB, operador ferroviario austriaco, experimentó los beneficios de las plataformas de low-code al centralizar datos y ofrecer un mejor servicio a sus clientes. La empresa construyó un chatbot utilizando las capacidades de IA de Power Virtual Agents, integrado con su sistema CRM, Power BI y Power Automate, para responder preguntas básicas de clientes y liberar a los agentes humanos para concentrarse en interacciones más complejas y de mayor valor.

Además, la creación de informes internos detallados a través de Microsoft Power BI, basados en datos limpios y centralizados de Power Virtual Agents, ayudó al equipo del proyecto a obtener información única sobre cómo los clientes interactúan con el bot. ÖBB utilizó estos conocimientos para refinar su bot y mejorar la experiencia del cliente.

 

¿Cómo puede ayudar el low-code a tu departamento informático?

Para los departamentos de TI y organizaciones que buscan reducir costes, disminuir la acumulación de aplicaciones y transformar rápidamente los datos en acciones en 2023, el low-code debería ser parte clave de su estrategia de desarrollo. Para aprender cómo su organización puede comenzar, crecer y desarrollar una práctica de low-code de nivel experto, realice la Evaluación de Adopción de Microsoft Power Platform.

Esta evaluación está diseñada para ayudarlo a comenzar rápidamente, identificando oportunidades para optimizar y agilizar esfuerzos, y compartiendo las mejores prácticas sobre cómo las organizaciones pueden utilizar mejor Microsoft Power Platform para lograr sus objetivos empresariales.

Entradas relacionadas