
En Microsoft Build de este año, Microsoft Power Apps ha introducido nuevas capacidades avanzadas de IA y características orientadas a desarrolladores para aumentar la productividad.
Primero se anunció una nueva versión de AI Copilot en Power Apps, que potencia el desarrollo de bajo código, permite crear aplicaciones a partir del lenguaje natural y de imágenes cargadas, y formar tablas de datos complejas. Ahora Copilot puede:
- Crear aplicaciones multi-pantalla y hacer ajustes en tiempo real.
- Procesar y preparar datos incluso desde archivos Excel poco estructurados.
- Mejorar la comprensión de tus datos de Dataverse.
- Facilitar la generación de descripciones para aplicaciones complejas y soluciones de múltiples componentes.
Por último, Microsoft Power Platform está habilitando catálogos de componentes a nivel de organización para fomentar la reutilización y compartir componentes creados por otros desarrolladores, lo cual es esencial para escalar la práctica de bajo código en toda la empresa.
Copilot ahora puede crear aplicaciones complejas de múltiples pantallas
La nueva versión de Copilot en Power Apps potencia la creación de aplicaciones, permitiendo a los usuarios trabajar de la mano con la IA para diseñar y actualizar interfaces de usuario de forma más eficiente. Copilot ahora puede crear aplicaciones complejas de múltiples pantallas y realizar tareas a través de comandos en lenguaje natural, lo que reduce el tiempo dedicado a tareas rutinarias y permite enfocarse en desafíos de codificación más complejos.
Aquí hay solo algunos ejemplos de indicaciones de lenguaje natural que puedes usar:
- “Agrega una pantalla donde los usuarios puedan enviar y clasificar sus ideas favoritas a partir de mis plantillas de pantalla existentes.”
- “Agrega un botón a mi página que les permita ordenar sus datos.”
- “Cambia el color de todos los botones de mi aplicación a azul.”
- “Centra todos los botones en sus contenedores y hazlos de color naranja.”
El control de Copilot ahora permite a los desarrolladores agregar el poder de Copilot a sus propias aplicaciones
Copilot puede comprender y razonar sobre las tablas de Dataverse en cualquier aplicación, independientemente de su tamaño, y puede navegar a través de los datos en la aplicación. Esto se traduce en una nueva experiencia de usuario con una interfaz de Copilot completamente renovada que se adapta según las necesidades del usuario. Además, Copilot puede mantener conversaciones de múltiples turnos para explorar y obtener conocimientos sobre los datos de la aplicación. Aquí hay solo algunos ejemplos de indicaciones de lenguaje natural que puedes usar:
- “¿Cuántos tickets de alta prioridad se crearon el mes pasado?”
- “¿Cuál es el desglose del estado actual de los tickets que se crearon el mes pasado?”
- “¿Qué tipos de tickets están más atrasados?”
- “¿Cuáles son los elementos de presupuesto más comunes donde el gasto real supera el gasto estimado?”
- “¿Durante qué meses nuestras geografías de ventas generan los ingresos más altos?”
- “¿Cómo cambia eso solo para nuestras geografías de la Costa Oeste?”
- “Llévame a la página de mis agentes de soporte.”
Copilot ahora puede entender entradas de archivos no estructurados y convertirlas en tablas de datos estructuradas
Los creadores pueden cargar archivos de Excel en Power Apps, ajustar las propiedades de la tabla y automáticamente se genera una nueva aplicación conectada a esta tabla. Con Copilot activado, se proporciona asistencia en la creación de la tabla, proponiendo nombres de columnas, seleccionando los tipos de datos correctos, y convirtiendo columnas simples en opciones si detecta valores repetidos. Incluso puede proporcionar nombres y descripciones para la tabla basados en los datos. Este proceso puede llevarse a cabo incluso con archivos de Excel que no estén organizados en tablas o que no tengan encabezados de columnas.
Copilot puede generar descripciones de tus aplicaciones y soluciones en segundos
A través del análisis de metadatos de la aplicación, Copilot ofrece un resumen en lenguaje natural de las funciones de la aplicación, lo que reduce la necesidad de descripciones manuales y la apertura individual de aplicaciones para entender su funcionalidad.
Además, Copilot ayuda con las soluciones que suelen ser complejas y contener numerosos componentes. Actualmente, para entender su funcionalidad, los administradores y aprobadores deben revisar cada componente de cada solución, especialmente en el caso de implementaciones en la nube. Copilot, mediante el uso de la IA, puede generar descripciones útiles de las soluciones, ahorrando tiempo a los desarrolladores y proporcionando descripciones de alta calidad de todas sus aplicaciones y soluciones.
Compartiendo componentes de desarrollo reutilizables para lograr impacto a nivel organizacional
En la búsqueda de un impacto significativo a nivel organizacional, se comparten componentes de desarrollo reutilizables. El desarrollo moderno de software se basa en componentes creados por otros desarrolladores, con la eficiencia de las herramientas determinando la productividad del desarrollador. Mejores herramientas permiten una iteración más rápida, y las herramientas reutilizables facilitan la escalabilidad. Para ampliar el alcance e impacto de las aplicaciones de bajo código, se requiere un repositorio central de componentes que todos en una organización puedan utilizar. Por eso se anuncia un nuevo catálogo en Microsoft Power Platform, que permite a los desarrolladores publicar, compartir y reutilizar componentes de bajo código de alta calidad. Además, se está dando a los administradores la capacidad de garantizar que sólo los componentes que cumplan con los más altos estándares de calidad y seguridad sean publicados a través del gestor de catálogos.