TIMAC AGRO

Go to Data LakeHouse.

AGROMILLORA

TIMAC AGRO

Go to Data LakeHouse.

Logo Timac AGRO

Timac AGRO, perteneciente al Grupo Roullier, es una compañía dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de fertilizantes y productos de nutrición animal. Líder del mercado nacional de fertilizantes especiales.

Los tres pilares de Timac AGRO son: Innovación, Potencial Humano y Potencial Industrial.

  • INNOVACIÓN: Un esfuerzo constante para ofrecer soluciones innovadoras en el campo de la nutrición vegetal y animal.
  • POTENCIAL HUMANO: Más de 180 Asesores Técnicos de Campo, altamente cualificados, colaboran diariamente con nuestra red de distribución en el asesoramiento de agricultores y ganaderos.
  • POTENCIAL INDUSTRIAL: La planta productiva de Timac AGRO en España se encuentra en Lodosa. Fundada en 1908, en ella se fabrican productos para abastecer nuestra red nacional y nos permite exportar a 114 países.

Sobre Timac AGRO

Cliente:  Timac AGRO

Página web:  https://es.timacagro.com

Tamaño: Mediana (50 – 999 empleados)

País: España

Sector: Agricultura

Productos y servicios: Azure Synapse

Retos

Los retos principales de este proyecto son:

  • La migración de la estructura actual de datos que recoge información sobre datos de mercado y de objetivos del técnico comercial (ATC).
  • La migración y ampliación del análisis de datos del CRM y de ERP.

Por todo esto se necesita una infraestructura unificada, eficiente y validada con suficiente funcionalidad como para poder añadir más orígenes de información a futuro y proporcionar herramientas de análisis a usuarios en diferentes niveles (user friendly) para que puedan elaborar sus propios informes y dashboards además de los que Timac Agro proporcione de forma corporativa.

A un nivel más técnico, se debe conseguir eliminar servidores que actualmente sirven para almacenar datos replicados, orquestar y ejecutar procesos de transformación y consolidación, conseguir un proceso de captura más limpio y directo, desde transaccional a Cloud y una integración robusta, simplificada y usable por la mayor parte de la organización con necesidades analíticas.

Solución

Desarrollar una arquitectura de datos lo suficientemente sólida, potente, escalable y desarrollable para cumplir con las expectativas sobre necesidad de información y analítica sin “re-desarrollarla” nuevamente a corto/medio plazo en función de otras necesidades que puedan surgir.

Arquitectura
Arquitectura timac agro
NN

Con la solución catálogo de BertIA, los orígenes (SAP, SQL Servers, Excels, On-Premises, etc.) se definen de forma dinámica, haciendo la arquitectura altamente escalable.

NN

El motor de procesamiento masivo y en paralelo de Apache Spark que utiliza Microsoft Synapse, permite ingerir y transformar los datos de forma óptima (mínimo coste) y totalmente escalable según la necesidad.

NN

Los procesos se monitorizan y orquestan gracias a Microsoft Synapse, que permite definir pipelines y triggers de ingesta y transformación.

NN

Los datos se vuelcan en el Lakehouse (Lago de datos) y se consumen gracias al motor SQL Serverless de Microsoft Synapse, permitiendo el consumo directo desde Power BI.

NN

Todos los recursos están securizados gracias al KeyVault y a las VNET (redes virtuales).

NN

Se despliegan dos entornos, uno de desarrollo (DEV) y uno de producción (PRO). Dichos despliegues se llevan a cabo con pipelines de Azure DevOps. La infraestructura como código (IaC) de Terraform permite parametrizar por completo los entornos.

Proceso

El proceso de integración de una nueva fuente de datos es ahora muy sencillo. Gracias a la Power App de catálogo, es suficiente con indicar el origen (servidor, base de datos, SharePoint, etc.) y las credenciales almacenadas de forma segura en el Key Vault.

KeyVault

Una vez añadido el conjunto de datos, el motor de Synapse se encarga automáticamente de integrarlo en el Lakehouse y ponerlo a disposición en forma de vista, consumible tanto desde SQL como Power BI.

Los datos nuevos están totalmente securizados dentro de la VNET de Synapse, solamente accesibles por unas IPs excepción y bajo otras capas de protección como roles de usuario y secretos almacenados en el Key Vault.

Tecnología

La herramienta integral Microsoft Synapse es el core (pieza clave) de la arquitectura desplegada en la nube de Azure. Permite la integración, ingesta, monitorización, transformación y carga de todos los procesos de datos y servicios.

Synapse Analytics
¿Por qué Microsoft Synapse?

Escalabilidad bajo demanda

Synapse permite aumentar el almacenamiento y la potencia computacional cuando lo necesites, garantizando máxima capacidad en los picos de tráfico o a la inversa.

No es necesario hardware

Mover todo a la nube, te permite eliminar la necesidad de hardware por completo.

Modelo de suscripción eficiente

El modelo de precio según consumo permite a las empresas gestionar mejor sus presupuestos de TI y controlar el coste exacto de cada función.

Alta disponibilidad

A diferencia de otros proveedores, Microsoft Azure ofrece alta disponibilidad y redundancia a través de todos sus centros de datos. Opera en 55 regiones y 140 países, lo que lo hace adecuado para empresas globales.

Herramientas de Desarrollo del máximo nivel

Con Microsoft Azure se pueden desarrollar, desplegar y gestionar aplicaciones web personalizadas con una amplia variedad de herramientas y lenguajes, como .NET, Java, Python, Kubernetes y muchas más.

Ciberseguridad garantizada

Todos los datos almacenados en Azure están protegidos por un proceso de cifrado avanzado, y los centros de datos de Microsoft están equipados con autenticación de dos niveles, lectores de acceso a tarjetas proxy e incluso escáneres biométricos.

Cumplimiento regulatorio

Synapse ofrece más de 35 ofertas de cumplimiento específicas para las necesidades de industrias clave, incluidas la atención médica, el gobierno, las finanzas, la educación, la fabricación y más.

Beneficios
NN

Gracias a la integración, monitorización y orquestación de los procesos que ofrece Microsoft Synapse, junto con la flexibilidad, escalabilidad, fiabilidad y robustez que ofrece la arquitectura, le permite a Timac Agro disponer siempre de los datos más actualizados, gestionados en un único punto de forma segura y al mínimo coste, evitando duplicidades y redundancia entre los datos.

NN

Hoy en día, los sistemas de Timac Agro son totalmente escalables y replicables, gracias al despliegue por código (Terraform) y los entornos de DEV y PRO. Se podrán implementar nuevos desarrollos al mínimo coste, asegurando siempre la calidad y disponibilidad del dato. Los datos estarán siempre disponibles y accesibles en su última versión.

NN

El sistema de definición de orígenes de datos dinámicos (catálogo) permite hacer crecer la arquitectura minimizando los desarrollos, mientras que la escalabilidad del motor de computación masiva de Synapse (Spark) permite optimizar los procesos según la creciente necesidad. De esta forma se consigue arrancar nuevas operaciones en plazos muy cortos de tiempo.

NN

A nivel de negocio, Timac Agro puede ahora hacer un análisis integral de Geomarketing; potencial detallado de la estructura comercial, ventas a cliente y distribuidor, análisis de campañas, actividades del ATC, entre otras. Todo esto supone una ventaja competitiva clara y les permite la mejor toma de decisiones para elegir donde y cuando dedicar los recursos de la forma más optima.

Testimonios
Roberto Bujanda
TI Project Manager at TIMAC AGRO

La integración de Microsoft Synapse ha sido especialmente útil. Nos proporciona una única plataforma para gestionar, monitorizar y orquestar nuestros datos, eliminando las redundancias y duplicidades de datos.

Pablo Lizarraga
Data Analyst at TIMAC AGRO

El trabajo realizado por BertIA ha dotado a Timac Agro de una arquitectura de datos sólida, potente y extremadamente escalable. Desde la implementación, nuestros sistemas son ahora totalmente escalables y replicables, gracias al despliegue por código y los entornos de DEV y PRO.