CODORNÍU RAVENTÓS

Análisis comercial y financiero optimizado en Power BI

CODORNÍU RAVENTÓS

Análisis comercial y financiero optimizado en Power BI

Codorníu nace en 1551, estableciéndose como un referente en el mercado de la vitivinicultura, especialmente en la producción de cava. Gran parte de sus bodegas se sitúan en Cataluña, España, y se distingue por ser una de las bodegas más antiguas y prestigiosas del país.

También es reconocida por su innovación en técnicas de vinificación y sostenibilidad en la viticultura. Con una amplia gama de productos, Codorníu ofrece desde cavas tradicionales hasta ediciones especiales y vinos de autor, colaborando con renombrados viticultores y enólogos.

Ha conseguido la expansión internacional, llegando a exportar a más de 100 países alrededor del mundo y manteniendo siempre su esencia y tradición familiar.

Sobre la entidad

Cliente: Codorníu

Página web: https://www.codorniu.com/es

Tamaño: Grande (más de 500 empleados)

País: España

Sector: Vitivinicultura

Productos y servicios: Producción y comercialización de cava y vinos, innovación en técnicas de vinificación, sostenibilidad en la viticultura.

Retos

Codorniu se enfrentaba a diversos retos y dificultades en la carga y optimización de datos en los informes comerciales y financieros de la organización debido, entre otras cosas, a la lentitud en la ingesta de datos y consumo de información volcada en diversas tablas que se alimentaban en función de las métricas seleccionadas mediante filtros.

En BertIA se han definido los siguientes objetivos para implementar una solución efectiva a la casuística anteriormente descrita:

  • Reducir el tiempo de carga y el procesamiento de datos al cambiar y ajustar las métricas seleccionadas.
  • Optimización de la arquitectura y carga de datos. Esto implica el traslado a un modelo avanzado donde estos se procesen y se traten de forma más eficiente.
  • Crear un Dashboard funcional incluyendo filtros requeridos para una gestión más ágil.
Solución

Con el fin de facilitar el análisis de datos en la gestión comercial, hemos desarrollado un dashboard dividido entre varias pestañas como Performance y Comercial summary, P&L, YTD y YTG, entre otras, donde se muestran de forma detallada los datos de la empresa basándose en distintos filtros y selecciones (Brands Business Units, P&L concepts, etc..).

La implementación, se caracteriza por la manipulación avanzada de métricas en Power Query. Al transformar métricas clave, limpiar el modelo e implementar nuevs filtros, se ha mejorado toda la gestión de los datos, haciendo un uso más eficiente. En definitiva,  permite un mejor procesamiento previo, asegurando que la información relevante sea refinada y estructurada de manera óptima antes de su visualización y análisis.

01.

Mayor eficiencia

Esto se refleja en una carga más rápida de los datos y en una mejor experiencia de usuario al interactuar con el dashboard.

02.

Reducción del tiempo de espera

Reducción sustancial del tiempo de espera para que los usuarios visualizaran los resultados de forma instantánea después de seleccionar o cambiar métricas. Esto deriva en una toma de decisiones más rápida y efectiva.

03.

Mayor capacidad

Al trasladar la carga de datos, el sistema puede manejar un mayor volumen de estos, lo que es crucial para una organización de este tamaño, además de proporcionar escalabilidad a futuro.

Arquitectura
Tecnología

Power BI es una plataforma unificada y escalable de inteligencia empresarial (BI) con funciones de autoservicio apta para grandes empresas que permite transformar datos en información valiosa y accesible para tomar decisiones más informadas y eficientes. Con su interfaz intuitiva, capacidad de integración con más de 300 conectores y seguridad de nivel superior, Power BI te permite trabajar de manera más eficiente y colaborar con tus equipos de manera más efectiva.

SharePoint se utiliza principalmente para almacenar documentos y gestionar el flujo de trabajo en un entorno empresarial. Permite a los equipos trabajar juntos de manera efectiva, compartiendo información y documentos a través de sitios web internos. Además, ofrece funcionalidades para la gestión de contenido, integración con Microsoft Office y personalización para adaptarse a las necesidades específicas de una organización.

Oracle Database es un sistema de gestión de bases de datos relacional desarrollado por Oracle Corporation. Conocido por su robustez, escalabilidad y soporte para grandes volúmenes de datos, ofreciendo características avanzadas de almacenamiento, procesamiento de transacciones y análisis de datos, además de soportar diversas aplicaciones y plataformas. Su arquitectura permite realizar operaciones de base de datos complejas y seguras, haciéndolo una opción popular para aplicaciones críticas de negocio.